miércoles, 4 de abril de 2007

FALTA DE CUIDADO (PARECE)

Acabo de leer que en Holanda se ha inaugurado la primera clínica para niños alcohólicos. Esta noticia podría sorprender a muchos pero, en el fondo no hace otra cosa que poner el dedo en la llaga: los niños (ni hablemos de los adolescentes) tienen problemas con la bebida.

La clínica trata la propia adicción al alcohol así como las intoxicaciones agudas. La mitad de sus ingresos los constituyen pacientes de sexo femenino cosa que al periodista, curiosamente, parece sorprenderle.

Para generar un cuadro aún más sombrío los niños holandeses (tomemos nota de ello aquí en España) no se contentan con bebidas tradicionalmente consideradas como "suaves", es decir, la cerveza. Incluso el 90 % de los niños holandeses admite haber bebido, para más remate, "alcohol del duro".

Mientras se lee, un tanto aturdido esta noticia, pasa casi desapercibido uno de los casos que ilustran este artículo: un niño llamado Nik de 12 añitos (a esa edad, todavía se tienen "añitos"). Explica el chaval: "...ellos (los padres) me dejaban en la habitación del hotel jugando con mi consola de videojuegos y allí había un minibar...lo primero que cogí fue la botella... ni se dieron cuenta".

Puede ser, hasta cierto punto, producto de una negligencia dejar al niño solo en una habitación de hotel. Pero, ¿Cuántas veces ha de haber estado abandonado o descuidado como para desarrollar un problema de alcoholismo?, ¿Cuál es el problema real?: ¿El alcohol o la falta de supervisión y cuidados? El responsable de la nueva clínica termina diciendo a este respecto: “es porque algo va mal en casa, que es donde se aprenden los valores y los referentes en la vida”. Da que pensar…¿no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este artículo nos da mucho que pensar. Paremos y reflexionemos sobre el asunto, que es demasiado serio como para pasarlo por alto.¿Por qué se ha llegado al extremo de crear un centro de desintoxicación para niños alcoholicos? La noticia proviene de Holanda pero tengamos en cuenta que aqui en España tenemos el lamentable honor de ocupar el número 1 en el rànking de paises consumidores de cocaína. Muy triste.El problema de las drogas( y el alcohol es una de ellas) aunque observamos que se ha convertido en un problema sanitario hemos de tener realmente en cuenta que se trata de un problema de ética pues se altera la libertad de la conducta de la persona que consume(anula por completo la conducta de la persona).Para enfrentarse a las drogas, la educación juega un papel de vital importancia, por tanto la reflexión debe ir dirigida a padres, profesores,etc.. pues todos EDUCAMOS de una manera u otra. Debemos preparar a los jóvenes para que aprendan a afrontar este problema. Han de tener unas pautas para poder discernir lo que más les conviene en cada momento por eso el papel de la prevención es de suma importancia. Pues como destacaba un slogan de la FAD( Fundación de Ayuda contra la Drogadicción): "La educación lo es todo" y cada día se corrobora más esta acertada afirmación. Para ello es necesaria una estrecha unión entre padres y profesores pues ese acercamiento haría que aumentara la posibilidad de EDUCAR BIEN. Para ello es necesario dar pautas a los padres y una colaboración família-escuela sin ningún tipo de recelo entre ambas. Les animo a que participen en la Movilización Social Educativa pues en mayor o menor medida EDUCAMOS TOD@S.

Un saludo.

Más información en la web www.movilizacioneducativa.net