lunes, 16 de abril de 2007

NIÑOS, EDUCACIÓN Y OTRAS COSAS...

Este pasado sábado participé en las “III Jornada Regional Familia y Escuela "Retos y Oportunidades" del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid” con una conferencia cuyo tema era: “Formación para padres y madres: por qué, qué y cómo”. Todo ello se celebraba en el Parque WARNER de Madrid.

La conferencia marco titulada: “Retos y oportunidades para la educación del siglo XX” cuyo ponente era el renombrado escritor D. Juan Manuel de Prada dio comienzo y al desgranarla comenzaron algunos asistentes a removerse incómodos en sus sillas. El novelista apuntaba la necesidad de volver a recuperar ciertas tradiciones ya perdidas en los últimos años y cierta añoranza a valores que actualmente parecen desfasados. Todo parecía haber ido bien hasta el momento final en que algunos de los presentes tomaron el micrófono. Expresaron su disgusto por ciertas ideas que, según ellos, nos hacían retroceder en el tiempo a épocas ya olvidadas. Yo me revolvía en mi silla de ponente con cierta tensión (yo era el siguiente en la exposición). “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar….”. De Prada, con cierta dosis de provocación contestó holgadamente a cada uno de los asistentes mientras, paulatinamente, subía la temperatura del auditorio.

Pocos minutos más tarde comenzó mi exposición con cierto resquemor, después de lo visto, hacia la percepción de algunos de los asistentes: origen de nuestra publicación, relatar la manera en que escogemos los temas, línea editorial, etc. He de reconocer que, esporádicamente, alzaba la vista para escrutar las expresiones de los más de 450 invitados. Todo iba bien y así se mantuvo hasta el final. Respiré aliviado y tomó el turno D. Guillermo Cánovas de la asociación “Protégeles” quien hizo una brillante exposición acerca de cómo proteger a nuestros hijos de los peligros de Internet.

Para finalizar, intervino D. Agustín García Matilla (Director de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid) con su ponencia” Educar para la comunicación y el pensamiento crítico: Niños y jóvenes frente a las pantallas” quien fiel al concepto del “pensamiento crítico” hizo numerosas referencias a Juan Manuel de Prada y no, precisamente, de sintonía ideológica. Otra vez la tormenta: los que antes aplaudían ahora movían la cabeza con desagrado y viceversa.

Incomprensiblemente, el debate sobre la educación parecía olvidar a los niños y se centraba, fundamentalmente, en cuestiones políticas que, seguramente, les afectarán de una u otra manera a través de las decisiones que se tomen “más arriba” pero, quizás fue una percepción personal, los niños pasaban a un segundo plano.

En un momento determinado una de las asistentes tomó uno de los micrófonos inalámbricos (eran ya casi las 3 de la tarde) y como un ángel reconciliador comenzó a enumerar varios paralelismos ideológicos entre el primer y último conferenciante. En definitiva, según ella, las posiciones no eran tan distintas. Lo cierto es que no se encontraba muy alejada de la verdad. Todo era cuestión de interpretaciones. La dulzura con la que rebajó la tensión ambiental e, inteligentemente, acercó posiciones como excelente mediadora me pareció, aunque fugaz, como una de las mejores intervenciones de esa sesión: renunció a sus posiciones personales en pos de tomar lo mejor de cada uno de los expositores: un excelente ejercicio de inteligencia emocional. Seguramente habrían más presentes que pensasen como ella pero que, al menos, uno diese la cara y se desmarcase de las “corrientes” y “tendencias” me hizo recuperar la fe que, por momentos, iba perdiendo en el futuro de nuestros hijos. Afortunados los alumnos que la tengan como maestra.

José Miguel Gaona

PD: al ir a colgar estas líneas he observado como uno de los autores hace referencia a dichas jornadas en un periódico nacional:

http://www.abc.es/20070416/opinion-firmas/fusilen_200704160255.html

Al otro no le he podido encontrar...todavía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo estube en las conferencias que se dieron en el parque tematico (no soy profesora, soy ama de casa por que quiero y me lo puedo permitir, y he estudiado lo justo)
la presentación me parecio un poco larga y una señora que hablo rubia me aburrio, lo de prada me parecio estupendo (bueno se columpio un poco con lo del tema de la mujer o yo no lo entendi bien, pero era la pura verdad y yo no me considero ni machista ni feminista) lo que dijeron todos ustedes tambien me gusto mucho y aprendi detalles que ignoraba de verdad sobre la educación de los niños.(yo tengo una hija de 10 años que fue maltratada por los compañeros sicologicamente cuando tenia 7 años y repitio 2º de primaria,por que no iva bien en el colegio la lleve a sicologos, logopedas y sigue llendo muy justa en el tema academico y tengo una profesora en casa y todo y es como si no la importara el tema del cole. Ahora lo tiene muy superado el tema del maltrato no considero que los profesores tuvieran culpa, gracias a ellos me entere de que mi hija era machacada por los compañeros voy a intentar hacer una serie de cosas que he leido en su revista y en su página a ver que tal con el tema de los estudio, ya les contare). Los ultimos señores que estuvieron de la universidad me parecieron unos tontos que no tenian el tema preparado para hablar de la EDUCACION, se sacaron un listado de internet se dedicaron a criticar todo lo que habian dicho los anteriores y me sali a las 2;30 por que no aguanto que unas personas con pinta de enrrollao valla de listillo y se quejen de que los padres lo unico que hacemos es irnos a quejar(no tienen ni idea de como son los padres en realidad, hay de todo).Perdone por las faltas y la forma de expresarme. bueno en resumen. menos la mujer rubia y los ultimos de la universidad estubo francamente bien (y la revista que me dieron se la he dejado a varias madres del colegio les ha encantado y a varias les comente sobre lo que hablaron y les habria gustado estar muchas gracias por saber como educar a nuestros hijo y lo comparta con gente como yo.
un saludo L.G.